CUATRO DECADAS DE HISTORIA
1973  -  2013

1973. La Institución Educativa Colegio Guatiquía fue fundada en el año  1973, en terrenos que pertenecían a la Hacienda “La Esperanza”, donados por el instituto de Crédito Territorial (ICT).La construcción del Colegio estuvo bajo la dirección del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE). Inicialmente recibió el nombre de “Concentración Escolar Latorre Gómez”, como homenaje al Dr. Alfonso Latorre Gómez, en ese entonces gerente del ICCE.  Por estar dentro de la construcción del Barrio Guatiquía, más tarde recibe el nombre de Concentración Escolar Guatiquía.

El primer director fue Héctor Sepúlveda; le siguieron Guillermo Pulido Rojas, Carmen de Paternina, Georgina Quevedo de Moreno, Wilson  Alberto Gómez, José Aldover Acevedo Vega, Bárbara Sanabria de Mondragón, Silvia García de Castro, para la educación primaria en las dos jornadas, Estas dos últimas directoras fueron las promotoras de la organización administrativa y pedagógica, sentaron las bases, los horizontes educativos y formadores que hoy hacen que nuestra Institución sea una de las mejores de Villavicencio.

La Institución Educativa Colegio Guatiquía se encuentra ubicada en el Barrio Marsella de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta. Dicho barrio, pertenece a la Comuna 6, en donde se encuentran además, los barrios  Caney, Simón Bolívar, San Benito, El Embudo, Teusacá, García Bohórquez, Guatiquía, La Florida, Catatumbo, El Nogal, Nuevo Ricaurte, San Marcos, Lo Mónaco, Sauzalito, aledaños al Colegio y que corresponden a una población de estratos 1, 2 y 3.

En esta década, se recuerdan a los  estudiantes  MARCEL TORRES, actual profesor de la jornada de la Tarde, quien culminó su Grado Quinto de primaria en el año de 1978, teniendo como profesor al licenciado JUVENAL CEBALLOS; Igualmente se destaca al estudiante OSCAR JULIAN RUIZ, árbitro FIFA de nuestro país, quien también terminó su Grado Quinto de primaria con el mismo docente  en el año 1980.

Es de resaltar, de la misma manera, la labor realizada por el profesor EFREN MASSO VIATELA,  las  profesoras ROSA ELVIA UMAÑA, CARMEN DULCEY DE CORAL, MYRIAM BAQUERO, CARLINA TORRES, ROSALÍA PARRADO DE RUIZ, MARIA ESPERANZA NIEVES, GLORIA MARIA BALAGUERA DE RODRIGUEZ,  DORA ISABEL CABRERA  y  el Lic.  ALONSO BAQUERO TIUSO.

A finales de la década del setenta ingresan como nuevos docentes los profesores CARLOS HERACLIO MAYORGA LADINO y MARIA EVIRA PARRADO TURRIAGO, hoy la educadora más antigua de la institución.

1983. Nuestra Institución ha sido modelo de Institución estatal en la que niños y niñas de todas las clases sociales, razas y religiones comparten un mismo techo  para ser guiados de la mano de sus maestros, en la senda del conocer y hacerse ciudadanos seguros de si mismos y conscientes de que los errores  son para superarlos y construir sin cesar  un  futuro digno, individual y social.

Gracias al apoyo del alcalde de la época Dr. OMAR ARMANDO BAQUERO SOLER, se logra una nueva dotación de pupitres y se embaldosan los 6 salones que existían para ese tiempo, pues su piso estaba  construido en arena y cemento. Se comienza la construcción de los salones posteriores a la actual biblioteca y de esta manera también se amplia la cobertura educativa para la comunidad.

En 1989, la Concentración Escolar Guatiquia, participa en el concurso de la mejor escuela de Villavicencio organizado por la Alcaldía Mayor, ocupando el Primer Puesto y declarándola como LA MEJOR ESCUELA DE VILLAVICENCIO.

Para esta década se presentan como nuevos docentes los docentes   MANUEL ANTONIO BAQUERO SOLER, MARIA CONCEPCION HERNANDEZ, ELIZABETH CLAVIJO,  CARMENZA CESPEDES ESPINOSA, MARIA ELENA ALVARADO DE VALDEZ Y MYRIAM NURY PEREZ.

Entre los distinguidos estudiantes se recuerdan a SONIA YANETH CORAL (1983), hoy enfermera profesional y madre de familia de nuestro Colegio, SNEYDER RINCON BAQUERO (1984), Ingeniero de Sistemas, ANDREA MAYORGA, enfermera profesional,  JORGE RUIZ PARRADO, odontólogo,  cantante GIOVANNY AYALA (1985),  la actual actriz de televisión  MONICA LAYTON (1985) y JULIAN  EDUARDO ZAMORA, (1991), gerente y propietario de la empresa  Productos Stevia en el país, quien en el año 2008 ganó el premio Innova del Ministerio De Comercio.

1993. Continúa el apoyo del gobernador de la época DR: OMAR ARMANDO BAQUERO SOLER, quien hace donación de los primeros computadores para el Colegio, se cambian las sillas en madera que existían en la Sala de Audiovisuales por sillas plásticas que dieron mas elegancia a la sala múltiple de la institución en donde se realizaban las reuniones de padres de familia y fiestas del día de la Madre y del Estudiante. Se construyen los actuales sanitarios para los estudiantes.

En 1994, con la gestión de la directora  licenciada Bárbara Sanabria de Mondragón  y el licenciado  CARLOS HERACLIO MAYORGA, siendo alcadesa de Villavicencio, la doctora YOLIMA ROMERO, se construyó la BIBLIOTECA ESCOLAR, donde hoy también  funcionan la Sala de Profesores y la Sala de Audiovisuales 2.

En 1995 nuestro COLEGIO BASICO GUATIQUIA, participó en el concurso CANTEMOSLE A VILLAVICENCIO, organizado por La alcaldía Mayor, siendo GANADORES del Mejor Coro Estudiantil que cantó EL HIMNO DE VILLAVICENCIO, teniendo como uno de los  jurados al maestro y compositor ISAAC TACHA. Como premio se generó la Construcción del actual Polideportivo con unas amplias graderías.

En el año 1996 bajo la dirección de la Licenciada Bárbara Sanabria de Mondragón, se inició el grado 6° para fortalecer su crecimiento y brindarles a los jóvenes la oportunidad del continuar sus estudios secundarios; en 1997, el grado 7º; 1998 el grado 8º y en 1999 el grado 9º, siendo  nombrada como primera coordinadora académica  la licenciada  Rosalba Fierro de López.

Para el año 1997, y con apoyo del  diputado  de la época MIGUEL ANGEL GALVIZ ,se consiguió una partida presupuestal del orden nacional  para la construcción de los 4 salones siguientes a la cafetería institucional, obra que fue realizada con la interventoría de la Alcaldía de Villavicencio.

Posteriormente, mediante resolución 861 del 22 de octubre de1999 fue aprobado oficialmente como COLEGIO BASICO GUATIQUIA, año en que  se certificó la primera promoción de estudiantes del  grado noveno.

A mediados del año 2001, renuncia a su cargo como rectora la licenciada BARBARA SANABRIA DE MONDRAGON y es nombrada en su reemplazo la LICENCIADA LUCIA GRANADOS SEGURA.

Para esta década ingresan como nuevos docentes: EMELLY TORRES DE DAVILA, NOHORA INES ROMERO, MARIA ELOISA VARELA, CLAUDIA SUSANA OTERO, MARIA TERESA MANCERA, MARIA BENEDICTA ROJAS, CLAUDIA ESPERANZA SABOGAL, EMIGDIO DUARTE (Q.E.P.D.), SANDRA PATRICIA RESTREPO, FLORALBA SERRATO, MARIANITA DE JESUS GUERRERO, MATILDE PEÑA, LUZ ESTELLA ROMERO, LUZ ESTELLA AGUDELO,  AMANDA NARTINEZ  y  HUGO DAVEY MANCERA GUTIERREZ, complementándose la nómina de los excelentes educadores de la Institución;  el Lic. HUGO DAVEY  ha sido un profesor formador de jóvenes tanto de bachillerato como de la primaria, dedicándose casi que de tiemplo completo a su Colegio: maestro de ceremonias, organizador de los grandes eventos y fiestas de la institución, convivencias, coros estudiantiles, guía y coordinador  de la ESCUELA DE PADRES.

Como estudiantes de la época, se destaca ALDEMAR ARMANDO BAQUERO BONILA (1992), Ingeniero Industrial, actual Gerente de la Lotería del Meta, CLAUDIA LILIANA BAQUERO BALAGUERA (1993), Economista, Gerente Nacional de Mercadeo de la empresa MACROFINACIERA, Compañía de Financiamiento.


2003. Con el correr del tiempo nuestra Institución fue evolucionando y gracias a la colaboración de todas las personas que en ese entonces tuvieron a bien vincularse al colegio, gobernadores y alcaldes de cada época, hoy se puede contar con unas amplias y adecuadas instalaciones, que contribuyen al bienestar de los estudiantes y docentes de la Institución

Correspondía al Colegio tener el himno del la Institución. El Himno del  Colegio, fue institucionalizado mediante Resolución 030 del 1 de octubre de 2003. Letra del licenciado HUGO DAVEY MANCERA GUTIÉRREZ, Música y  Dirección  del maestro ADOLFO BUSTAMANTE MÁRQUEZ, Ritmo Marcial, Tonalidad  “Mi Mayor”.  Se interpretó por primera vez el 24 de octubre de 2003.

Es de importancia para esta década el nombramiento del actual coordinador de la jornada de la mañana el licenciado HEBERTO LOZANO LEON (2007), quien ha demostrado liderazgo entre los profesores por ser una persona estudiosa, responsable, creativo y ante todo una persona sociable y humana, con un gran sentido de pertenencia y amor por su institución.

Para el año 2008 siendo Secretario De Educación Municipal el licenciado ALBERTO AGUIRRE BARONA, mediante resolución 2812 del 31 de octubre de 2007, se amplió la cobertura hasta el grado 11°, es decir  el nivel de Educación Media Académica, bajo la Dirección de la Licenciada LUZ STELLA RAMÍREZ DE MORENO y la coordinación del licenciado HEBERTO LOZANO LEÓN, quedando con la denominación de  “INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUATIQUÍA”.

Para el año 2009, ingresa como nuevo y actual rector de la Institución  Educativa el licenciado JOSÉ  BERTULFO TEJERO MUÑOZ, Especialista en Docencia Universitaria, en Gerencia Social y en Docencia Universitaria Virtual, quien ha participado en eventos internacionales académicos en las repúblicas de Cuba, Ecuador, Perú. Argentina, Brasil, Paraguay  y  Chile; en este periodo se crea la página web del Colegio dando importancia al manejo de las TICS, por parte de integrantes de la comunidad educativa continuándose con el posicionamiento regional nacional e internacional, que ha merecido a la institución múltiples reconocimientos entre los que se mencionan La “Condecoración Lanza Llanera, modalidad oro” otorgada por la Asamblea departamental del Meta y la “Condecoración de Comendador” otorgada por el Senado de la República de Colombia.

Con el propósito de dar mayor sentido de identidad y pertenencia a los estudiantes de la Institución, en el año 2010 se adoptan oficialmente los nuevos uniformes de diario y educación física, según especificaciones dadas en el  Manual de Convivencia.

En septiembre del año 2011, mediante el apoyo de la Alcaldía de Villavicencio, y empresas particulares, un grupo de profesores, estudiantes y padres de familia, viajaron a la República de Chile con el fin de realizar un intercambio educativo y cultural donde nuestra institución con sus representantes dejaron muy en alto la educación de nuestro municipio.

De la misma manera para noviembre del mismo año, fuimos visitados por una delegación de directivas, profesores y estudiantes del hermano país chileno, quienes compartieron sus experiencias y participaron de la semana cultural de la Institución.

En la actualidad,  la Institución Educativa Colegio Guatiquía,  ocupa un lugar privilegiado entre los mejores colegios de  Villavicencio, ubicado en el nivel ALTO con la Primera Promoción de Bachilleres del año 2009 y nivel  SUPERIOR  con  la segunda Promoción en el 2010, la Tercera en el 2011 y la Cuarta  el 2012.

Han sido distinguidos como MEJORES BACHILLERES: Año 2009, GABRIEL YOVANY MORENO CORTES; Año 2010, JAIRO ALEJANDRO VALERO RODRIGUEZ; Año 2011, MARIA CAMILA FORERO RODRIGUEZ;  Año 2012,  DYLAN PAUL GUERRERO BERNAL.

Para esta década han sido nuevos docentes: MARIA ELISA BARRETO, ARNULFO CHALA,  LUZ MERY ROMERO, ALBALÚ SUÁREZ, JUAN MANUEL GAVIRIA,  ANYELA CONSUELO DUARTE, YOLANDA QUINTERO, JUDITH MARTINEZ, RUTH ONOFRE,  LUCY PIEDAD MOSQUERA, ANA LUCIA GÓMEZ, BLANCA ISABEL RIAÑO BERNAL, NOHORA HERMINDA SUAREZ, LUCILA MARTINEZ, JOSE BEETHOVEN GOMEZ, RICARDO VALENCIA, MARIA E. CESPEDES, GIOVANY SARAY, NOHORA DE LA HOZ, DALIA MEDINA,  BLANCA SOFIA ZAMBRANO, GINA PAOLA GARCIA (docente orientadora), GIESSIE VICTORIA SERNA, CONCEPCION FRANCO, ROGER GRISALES, GERMÀN BUSTAMANTE, ALEJANDRO AGUDELO, OMAR EDUARDO GUEVARA, RUBY CECILIA GUERRERO, MIREYA MORENO  y  WILLIAM FERNANDO PEÑA,

Se puede expresar que la Institución  Educativa Colegio Guatiquia, desde sus comienzos  ha demostrado ser una de las principales instituciones de educación del  municipio y departamento. Esto se ha visto reflejado en el posicionamiento que tienen sus egresados de la primaria y el bachillerato en los diferentes espacios del sector productivo, donde desempeñan sus labores profesionales, siendo de esta manera la principal carta de presentación.

LIC. MANUEL ANTONIO BAQUERO SOLER

POSTDATA: La naturaleza  misma, año tras año, nos muestra el ciclo de la vida. Fueron 41 años de labor Institucional  y  lo considero un viaje sin retorno porque mi labor como docente prácticamente terminó. Ya no tendré una segunda oportunidad de ser maestro. Son tiempos cumplidos. Todos los plazos se vencen, hoy me llegó el momento de despedirme. No me voy lejos... es verdad, pero sí dejo un grupo de grandes amigos y amigas, y eso duele... Aprovecho esta oportunidad para expresar la  gratitud  que por toda la comunidad educativa siento, mi admiración y mi respeto. Recordar es vivir. Siempre los estaré pensando y recordando. Gracias por la generosidad de sus reconocimientos y halagos merecidos o no. Me voy con la satisfacción del deber cumplido y, de haber contribuido a la formación de generaciones de jóvenes de este municipio. A partir del próximo año, caminaré  sin afanes y sin horarios. Presento disculpas por las fallas y los errores cometidos, voluntarios o involuntarios que pudieron haber ofendido o lastimado su dignidad. Me voy tranquilo y optimista con relación al futuro de  nuestro Colegio, pues conozco el compromiso y  la constancia de las directivas y equipo de compañeros y porque sé que, al igual que a mí, les preocupa el bienestar y progreso de nuestros estudiantes y comunidad. No tengo más palabras para expresarme, Mil gracias a todos. Dios los Bendiga. “El mejor maestro no es el que tiene, mas especializaciones o maestrías, no es el que tenga más títulos, el mejor maestro es aquel que forma, crea, innova y aporta para los estudiantes y para la Institución.”