PRINCIPIOS

El PEI del Colegio Guatiquía, basado en principios de calidad, excelencia y autonomía, buscando el desarrollo integral del estudiante y de conformidad con los Objetivos y Fines de la Educación Colombiana, propone los siguientes principios institucionales:

1. El desarrollo de competencias y habilidades mediante la promoción de aprendizajes que permitan contextualizar y proyectar la educación de nuestros estudiantes es un imperativo institucional.

2. Aprender a pensar, sentir, compartir, actuar y persistir en sus propósitos son capacidades que el estudiante debe desarrollar en su proceso de formación integral.

3. El respeto por la diferencia del ser, actuar, pensar y sentir de las personas que forman parte de la comunidad educativa, es fundamental para la sana convivencia social.

4. El desarrollo de un pensamiento crítico, autocrítico,  emprendedor y creativo es esencial en la formación de la persona. Contribuye a mejorar la capacidad de aprendizaje del estudiante.

5. El respeto a la vida, hacia sí mismo, el medio social, cultural y ambiental son elementos prioritarios en la educación para la paz y la libertad.

6. El diálogo académico disciplinario e interdisciplinario, son indispensables para abordar los desafíos que demanda la educación de la sociedad del conocimiento.

7. Se reconocen y comparten los principios de la educación para el siglo XXI: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a vivir juntos”.

VALORES

Los valores que deben ser parte de la formación de cada persona y que por lo tanto de¬ben iluminar las acciones diarias en el colegio Guatiquía son:

1. Autonomía: sin desconocer la existencia de las leyes y normas establecidas por la so-ciedad, las cuales obligan a su estricto cum¬plimiento, un ser autónomo, se caracteriza por ser el cen¬tro originario de sus propios actos, desarrollar su vida mediante sus propias convicciones sin desconocer los derechos de los demás.

2. Libertad: Capacidad de autodeterminar la voluntad, para que las acciones personales se integren socialmente sin afectar los derechos de los demás. Se es libre en la medida que se cuenta con posi¬bilidades para actuar y ser nosotros mismos.

3.  Respeto: Reconocimiento, valoración y aceptación del derecho de todo ser humano a ser él mismo, de forma autónoma y recíproca con los otros y con su entorno. La convivencia se basa en el respeto mutuo reconociendo a cada uno(a) como un miembro especial de la comunidad educativa, quienes cumplen con una labor importante en favor de la educación.

4. Tolerancia: Entendida como la condición de igualdad ante las circunstancias desde las que esa persona puede expresarse. Implica el reconocimiento y la aceptación de la diferencia. Al ser cada uno de nosotros diferente debemos a aprender a respetar las ideas ajenas, aunque no las compartamos.

5. Solidaridad: es el conjunto de actitudes y comportamientos que propician la cohesión y la continuidad de la acción colectiva de una sociedad. Sentimiento de un deber moral hacia los otros miembros de un grupo, fruto de las relaciones afectivas, la colaboración y el respaldo que cada uno brinde a los demás, entendida esta última como lealtad.

6. Responsabilidad: Facultad que permite al ser humano interactuar, comprometerse y aceptar las consecuencias de los actos libremente realizados. Es considerada como una exigencia continua de todos los compromisos adquiridos para construir un proyecto que redunde en el bienestar de la comunidad educativa.

7. Honestidad: Condición de Ser, ante uno mismo y ante los demás, en términos de integridad, transparencia, rectitud, confianza y justicia. Es aprender a confiar los unos en los otros y actuar de acuerdo con los principios universales de comportamiento y convivencia; es saber reconocer y asumir con responsabilidad las consecuencias de nuestros actos y cumplir con los compromisos que nos proponemos.